VOD 
KARTUN, EL AÑO DE SALOME
Dir. Mónica Salerno y Hugo Crexell | 2012  | 86 min | Doc | Argentina
cinear_logo.png

Documental sobre la vida y obra del dramaturgo Mauricio Kartun, que registra distintos estadios creativos y facetas del autor de "El niño argentino", "Ala de Criados" y "Salomé de Chacra". Proyecto ganador del Concurso de Documentales Digitales del INCAA.

1/5

INFO

Formato: HD, 1080p

País de producción: Argentina
Productora: Pequeña Productora

Apoyaron: INCAA, Puente Films, Fanfarria
 

PARTICIPARON

Mauricio Kartun, Lorena Vega, Stella Galazzi, Osqui Gusmán y Manuel Vicente

 

EQUIPO

Dirección: Mónica Salerno, Hugo Crexell
Producción ejecutiva: Virginia Lauricella
Guión: Mónica Salerno, Hugo Crexell, Virginia Lauricella
Dirección de Fotografía: Martín Turnes (ADF)
Cámara: Martín Turnes, Hugo Crexell, Juan Martín Hsu
Sonido: Martín Vaisman, Pablo Córdoba (ASA), Celeste Palma

Música original: Pablo Crespo

Asistente de Dirección: Hugo Manso

Edición y post producción: Federico y Matías Mercuri (Fanfarria)

FESTIVALES

Selección Oficial – 27mo. Festival de Cine de Mar del Plata

12 Festival Tandil Cine 2013
20 FLVR Festival Video Rosario 2013
5 Festival de Universidades Publicas de La Plata (REC) 2014
6 Festival Cine//B Santiago de Chile 2013

 

DIJO LA CRÍTICA

 

"Kartun (el año de Salomé) es un material muy rico, que devela el mundo de un maestro extremadamente sensible, de una capacidad creativa muy intensa y sobre la cual reflexiona de manera muy llana y, siempre, con profunda responsabilidad." (Carlos Pacheco - La Nación)

 

"Kartun, el año de Salomé es una película atípica: no es un documental biográfico o cronológico so-bre el dramaturgo, director y maestro de actores Mauricio Kartun, sino un registro sobre un período concreto: la preparación, escritura, ensayo y montaje de una obra, Salomé de Chacra. Y al ocuparse de ese proceso y esa construcción logra capturar el mundo íntimo, el carisma, el universo creativo y el poder de oratoria de Kartun, además de conseguir lo casi imposible: filmar teatro." (Mercedes Halfon, RADAR - Página/12)

 

"El documental cumple en ofrecer la imagen viva y desacartonada de alguien que disfruta de su oficio, lo comparte generosamente, y se burla de las formalidades." (Patricia Espinosa - Ámbito Financiero)

 

"Trabajo riguroso, técnico, de interesante introspección, Salerno y Crexell saben a qué público apuntar su film; y es a ellos a quienes encantará escuchar a este verdadero maestro y a quienes lo rodean. Ver estos documentales como observar una radiografía, y sí, dan ganas de salir corriendo a meterse en la sala de teatro más cercana." (Fernando Sandro - El espectador avezado)

 

“Kartun (el año de Salomé) cumple con una de las premisas de los documentales destinados a explorar una personalidad y, en consecuencia, un imaginario: lejos de replegarse en un grupo de nociones, las amplía a medida que más conocemos al sujeto que las enuncia. Una interesante comunión entre el cine y el teatro” (Ezequiel Obregón - EscribiendoCine)

 

“En estos términos de generosidad creativa es que se muestra Kartun, despojado de toda mezquindad para con sus criaturas, tanto las encontradas en fotos como las creadas para sus obras. Se lo ve generoso con los actores, con los directores de la película, atento y permeable a abrir su mundo. Eso es este documental. Una ventana abierta por la que espiar el universo creativo de Mauricio Kartun. Ni más ni menos que eso. Otra manera más de seguir diseminando la peste.” (Nadia Marchione – El Amante)

1/2

comparte espacio y proyectos con

Zebra Films